Animación Lectora

Animación a la Lectura: No es lo mismo contar historias que leemos en los libros que animar a que los libros sean leídos. Son trabajos distintos, ambos divertidos y ambos apasionantes, pero con un funcionamiento y unos entresijos diferentes. Para que me entiendas, te explico en 4 pasos en qué consiste mi trabajo de animación o mediación lectora:

  1. Un centro educativo, a través de alguna editorial con la que suelo trabajar o una biblioteca, me cuentan que determinada parte del alumnado o de usuarios y usuarias, en el caso de las bibliotecas,  van a leer o han leído un libro y desean realizar una actividad de animación lectora. Si lo van a leer sería una animación pre-lectura que despertará en los y las participantes el gusanillo por zambullirse en el libro. Si ya lo han leído será entonces una animación post-lectura en la que comprobaremos de un modo lúdico si hemos hecho una lectura comprensiva, lo afianzaremos más y lo disfrutaremos desde otra perspectiva.
  2. Buscamos fecha que nos venga bien a todos y a todas para celebrar la actividad, acordamos los pormenores como número de participantes (no suelo trabajar con más de 50 de una vez pues la calidad del trabajo disminuye, ya que es algo más específico y dirigido), espacio o material que necesitaremos.
  3. Me hago con el libro que vamos a trabajar si aún no lo tengo y si nunca lo he leído, lo leo y lo voy desgranando para sacar toda la sustancia, lo que después me sirve para preparar las diversas dinámicas que componen la sesión de animación lectora. Éstas van desde preguntas originales, pasando por crucigramas, combates de lectura, juegos de mímica o unir fragmentos de la historia hasta recomponer un texto poniendo el espacio patas arriba.
  4. Llegada la fecha acordada me presento en el centro educativo o biblioteca  con tiempo para preparar el espacio, recibimos al grupo y sus profes o acompañantes, hacemos una presentación breve y amena y comenzamos el reto. Se trate de una animación pre post-lectura, el resultado siempre es gratificante, pues durante aproximadamente 1 hora estaremos sumergidos en un juego que nos une como equipo para resolver todo lo que se nos propone y el poder de los libros queda flotando en el aire incluso tras la despedida.

NOTA 1: Cuando se trata de proyectos o programas de animación lectora más extensos, normalmente se presentan los libros de forma inicial en sesiones de animación pre-lectura y posteriormente se realizan las sesiones de animación post-lectura para afianzar y disfrutar de otro modo lo ya leído. Actualmente y desde el curso 2008/2009 participo en este tipo de proyectos con la Delegación de Juventud del Ayuntamiento de Dos Hermanas en su programa dinamizador “Dos Hermanas Divertida”.

NOTA 2: Actualmente trabajo de forma habitual con editoriales principalmente enfocadas al ámbito educativo como son SM, Edelvives y Vicens Vives, aunque estoy abierta a cualquier propuesta de cualquier editorial.